Soy posmoderno, no creo en la verdad

No existe el posmodernismo sin antes el modernismo, es un poco retórico, pero una vez tuve un profesor que decía que el arte era pendular. Una época tienes al clacisismo que quiere exaltar la belleza y regresar al arte grecorromano y luego los artistas crean una revolución y buscan ahora exaltar los sentimientos y el amor.

En el siglo XIX nace una corriente filosófica que quiere explicar todo con la razón, luego llega Darwin a decir que venimos del mono y a plantear la teoría evolucionista y luego aparece Comte que busca explicar toda nuestra existencia a través del modelo científico, la experimentación y la comprobación empírica.

Una frase de Donald Arthur Carson: “El modernismo es con frecuencia presentado como el buscador de la verdad, el absolutismo, el pensamiento lineal, el racionalismo como opuesto a lo afectivo, la seguridad, — lo cual a su vez alimenta la arrogancia y la inflexibilidad; la lujuria está bien, el deseo de controlar. En contraste, el posmodernismo, reconoce que cuanto “sabemos” está determinado por la cultura en la que vivimos, controlada por las emociones, lo estético y lo heredado, y de hecho puede ser solo sostenido inteligentemente como parte de una tradición común, sin derecho a reclamar si es verdad o correcto.”


20080308elpbabart_1

Mientras el moderno quiere buscar la verdad, el posmoderno no cree en una verdad absoluta, “todo es relativo” y cada quien sale y dice y hace lo que se le antoja.

Las vanguardias y los -ismos se terminaron, mientras Dalí, Picasso, Cage y los artistas de principios del siglo XX buscaron innovar en el arte, hacer algo que nunca se hubiera hecho, ir contra toda la tradición. Pintar todas las aristas de un cuerpo en el mismo plano o pintar algo irreal, buscar sonidos nuevos, usar artículos cotidianos como instrumentos o que el silencio en una sala se considerara música, los posmodernos toman de todo un poco.

Le dan libertad al creador, libertad absoluta. Puede tomar elementos de un autor y luego de otro, combinar técnicas, oleo con diseño gráfico o action-painting con graffiti  En este estilo, que se consolida en la década de 1970, el arte es arte por el arte, no busca incidir en la sociedad o en la historia. Se puede ver sobre todo en pintura, escultura y arquitectura.

93

 

Anuncios