Más allá del pop art: Yayoi Kusama

Yayoi Kusama es una de las artistas más interesantes y prolíficas de la actualidad. Con una práctica que abarca el performance, la cinematografía, la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación, la moda, la poesía, la ficción y espectáculos públicos (o “happenings”) más unos 60 años, esta médica japonesa  ha sido ampliamente reconocida por su influencia en varias generaciones de artistas contemporáneos.

‘Look Now, See Forever’, una gran exposición individual con obra nueva y reciente de Kusama en la Galería de Arte Moderno. Su trabajo vibrante, siempre sorprendente, sigue cautivando al público de todo el mundo, y esta exposición – con muchos trabajos presentados por primera vez en Australia – permite a los visitantes una visión de la obra altamente respetada de Kusama. La exposición es también uno de los muchos programas especiales para conmemorar el quinto aniversario de la inauguración de la Galería de Arte Moderno.

Kusama comenzó a pintar lunares y redes como motivos en torno a los diez años, y desde entonces, ha creado fantásticas pinturas en acuarelas, pasteles y óleos.

Viajó a  Estados Unidos en 1957. Ahí,  mostró grandes pinturas, esculturas blandas y esculturas ambientales utilizando espejos y luces eléctricas. En la década de 1960, fue parte de la época de acontecimientos como festivales de pintura corporal, desfiles y manifestaciones contra la guerra.

En 1968, la película “Kusama Auto-Obliteration” Kusama que produjo y protagonizó ganó un premio en el IV Concurso Internacional de Cine Experimental en Bélgica y en el Segundo Festival de Cine de Maryland, y el segundo premio en el Festival de Cine de Ann Arbor.

Regresó a Japón en 1973, sin dejar de producir y mostrar obras de arte.

Kusama ha publicado varias novelas y antologías. En 1983, la novela “The Hustlers Grotto of Christopher Street” ganó el premio literario para los nuevos escritores de la revista mensual Jidai Yasei.

Kusama en la moda

Además de escritora, escultora, cineasta, etc, Kusama ha destacado en la industria de la moda. A continuación, Marc Jacobs habla sobre su colaboración con esta artista nipona.

Referencias

http://www.dontpaniconline.com/magazine/arts/yayoi-kusama

Anuncios