Desde el anonimato: On Kawara

On Kawara es un artista conceptual japonés que ha producido más de 2 mil cuadros, en más de 120 ciudades. Su serie abarca unas 180 obras promedio por año. Comienza y termina un cuadro el mismo día, de lo contrario, lo destruye inmediatamente. El mundo entero conoce hasta los datos más insignificantes de su vida cotidiana; sin embargo, nadie sabe quién es.

Kawara es sin duda uno de los artistas más singulares de la actualidad. Meses después de su llegada a Nueva York en 1965, comenzó una serie de pinturas de «fecha» conocidas colectivamente como Series de hoy, mismas que ha estado haciendo desde entonces hasta hoy en día.

Cada una de estas obras ha sido cuidadosamente ejecutada a mano, con la fecha documentada en el idioma, y con las convenciones lingüísticas y gramaticales del país en el que se encuentra. El proyecto, como previamente se comentó, está diseñado para terminarse el día que se hace. Kawara no concede entrevistas ni habla de su obra.

Kawara siempre inventa reglas o límites autoimpuestos por su trabajo. Hay cuatro o cinco capas de la misma marca de pintura en cada lienzo. Las letras están pintadas a mano. Siempre usa el blanco. Ocupa más o menos el mismo lugar en cada cuadro, aunque los lienzos no son siempre del mismo tamaño o color.

Por un tiempo se hizo un mapa de sus paseos diarios y viajes en taxi. También se hizo una lista de las personas que conoció. Él envió telegramas a sus amigos y colegas de todo el mundo, diciéndoles que todavía estaba vivo, “todavía estoy vivo – On Kawara”. Por algunos años, también envió postales desde donde estaba, con un mensaje detallando su dirección temporal y la hora a la que se levantaba. Sin embargo, tiempo después este proyecto paró.

En 1971 comenzó su obra titulada ‘Un Millón Años. Esta obra de diez volúmenes se produjo al mismo tiempo que una serie que más tarde sería vista como su mejor trabajo. A Million Years fue, una serie de números que contaban hacia atrás el último millón de años a partir de 1969. Esto fue acompañado posteriormente por “Un Millón de Años (futuro)” el cual cuenta hacia adelante desde 1980. En 1993 Kawara transformado One Million Years (Future) de un escrito a una grabación. Este trabajo culminó en una exposición para Dia Center for the Arts.

Galería

Video: A Million Years

______________________________________

Referencias

http://blog.warmenhoven-venderbos.com/2010/03/22/on-kawara-reading-one-million-years/

http://elefantepixelado.blogspot.mx/2009/06/on-kawara.html

Anuncios