La nueva escultura, la imagen digital

Así como la vida misma, la técnica del arte empleada para los diversos campos como pintura, escultura, música, etc. ha cambiado. Actualmente se ha apostado por una herramienta que combina la tecnología con los clásicos del arte.

La imagen digital, es aquella que pretende por medio de un ordenador o bien por medio de otras fuentes, como una fotografía escaneada o una imagen dibujada con un software de gráficos vectoriales usando un ratón o tableta gráfica.  

El arte digital se deriva de uno de los procedimientos más recientes que posibilitan la creación: la tecnología.

En el caso de los escultura, los escultores digitales utilizan el espacio virtual como una plataforma para crear. Entre algunas de las técnicas usadas podemos encontrar los modelos en 3D, las máquinas de prototipado rápido (PR), control numérico por computadora, sinterización láser, impresoras de chorro de tinta.

Se traducen los objetos virtuales que el escultor digital crea al mundo físico, haciendo uso de diversos materiales como el plástico policarbonados, resinas plásticas y metales.

A su vez, las máquinas de escultura digital están cada vez más presentes en las empresas de diseño, en las agencias de servicios y en los estudios de escultura. Muchos despachos de arquitectura, por ejemplo, cuentan con instalaciones propias para la proyección de modelos.

Existen diversas instituciones con instalaciones de escultura digital, entre ellas podemos encontrar: la Partnership for Research in Spatial Modeling (PRISM), el Laboratorio de la Escuela de Arte de la Universidad del Estado de Arizona, el Manchester Institute for Research and Innovationin Art Design (MIRIAD), etc.

Anuncios